Actividad 3. La enseñanza de los actos comunicativos. Intercambios comunicativos
Relea lo que usted había escrito y decida si quiere
modificar o añadir algo sobre la manera más eficaz de enseñar de enseñar las
funciones comunicativas. Razone sus puntos de vista y cuélguelos en el
portforlio.
[Lo señalado en azul, corresponde a la reflexión
anterior a realización de la lección. Lo señalado en rojo, a la reflexión posterior a
la lección. Y lo señalado en negro, a las coincidencias entre las dos
reflexiones].
¿Cómo es más
útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de
intercambios comunicativos?
En mi
opinión, a través de los intercambios comunicativos.
¿Por qué?
El contexto y la interactuación entre interlocutores ayudan a su
comprensión. Conseguir el objetivo final de la comunicación requiere
desarrollar diferentes funciones adecuadas a exponentes determinados. Vivirla
para que se convierta en natural.
El
contexto y la interactuación cooperativa entre interlocutores ayudan a su
comprensión y a conseguir el objetivo final de la comunicación. Ello requiere intercambiar
diferentes y determinadas funciones o actos con sus exponentes concretos,
algunos de ellos muy convencionalizados, para que la comunicación se establezca
correctamente de acuerdo a las expectativas esperadas. Vivir, interiorizar la
comunicación para que se convierta en natural.
Piense un
ejemplo.
Comprar en un supermercado requiere saber informarse, pedir, quizás dar
opiniones sobre gustos para obtener una compra final. Además, interaccionar con
los dependientes devuelve información sobre otras funciones a realizar en ese
mismo contexto.
Comprar
en un supermercado requiere saber informarse, pedir, quizás dar opiniones sobre
gustos, etc., para obtener la compra final, por medio de interacciones con
otros interlocutores (dependientes y otros usuarios). Pero también requiere adoptar
el comportamiento adecuado a sus expectativas en este entorno, como respetar
los turnos de espera, agradecer o despedirse adecuadamente, etc., que implican,
en algunos casos, el uso de intercambios comunicativos concretos.
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