martes, 19 de marzo de 2013

Múdulo 3. Unidad Formtiva 1. Los actos del habla en la comunicación

Actividad 3. La enseñanza de los actos comunicativos. Intercambios comunicativos


Relea lo que usted había escrito y decida si quiere modificar o añadir algo sobre la manera más eficaz de enseñar de enseñar las funciones comunicativas. Razone sus puntos de vista y cuélguelos en el portforlio.


[Lo señalado en azul, corresponde a la reflexión anterior a realización de la lección. Lo señalado en rojo, a la reflexión posterior a la lección. Y lo señalado en negro, a las coincidencias entre las dos reflexiones].

¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?

En mi opinión, a través de los intercambios comunicativos.

¿Por qué?

El contexto y la interactuación entre interlocutores ayudan a su comprensión. Conseguir el objetivo final de la comunicación requiere desarrollar diferentes funciones adecuadas a exponentes determinados. Vivirla para que se convierta en natural.

El contexto y la interactuación cooperativa entre interlocutores ayudan a su comprensión y a conseguir el objetivo final de la comunicación. Ello requiere intercambiar diferentes y determinadas funciones o actos con sus exponentes concretos, algunos de ellos muy convencionalizados, para que la comunicación se establezca correctamente de acuerdo a las expectativas esperadas. Vivir, interiorizar la comunicación para que se convierta en natural.

Piense un ejemplo.

Comprar en un supermercado requiere saber informarse, pedir, quizás dar opiniones sobre gustos para obtener una compra final. Además, interaccionar con los dependientes devuelve información sobre otras funciones a realizar en ese mismo contexto.

Comprar en un supermercado requiere saber informarse, pedir, quizás dar opiniones sobre gustos, etc., para obtener la compra final, por medio de interacciones con otros interlocutores (dependientes y otros usuarios). Pero también requiere adoptar el comportamiento adecuado a sus expectativas en este entorno, como respetar los turnos de espera, agradecer o despedirse adecuadamente, etc., que implican, en algunos casos, el uso de intercambios comunicativos concretos.

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