sábado, 9 de marzo de 2013

Conceptos y definiciones

Comunicación: Es un proceso por el que un individuo o grupo intenta originar un conjunto de representaciones en la mente de otro. [proceso de crear representaciones mentales en otros].

Comunicar: Consiste en tratar de obtener determinados efectos con el uso de la lengua u otros medios, y a menudo combinado distintos medios (verbales y no verbales) [Intención].

Pragmática: Rama de la lingüistica que estudia el uso de la lengua en realción con los individuos y las circustancias [DRAE] (personales y socioculturales).


Inferir: Acción de deducir, de integrar informaciones procedentes de distintas fuentes.

Inferencia:
1. Es la capacidad que nos permite obtener implicaturas a partir de la información (verbal y no verbal) de que disponemos. La capacidad de integrar informaciones de diferentes fuentes (la lengua, la situación, la experencia previa, etc.) para imaginar o deducir qué es lo que está en la mente de alguien cuando habla y qué es lo que realmente quiere decir con sus palabras (intención)

2. Es el resultado de usar la capacidad inferencial. Es la interpretación a la que se llega, pero esta no tiene que derivarse obligatoriamente del uso de la lengua.

Implicatura: Deducción del significado de un enunciado a partir de la información (verbal o no verbal) de la que disponemos y en relación con nuestras representaciones mentales. Las implicaturas, se producen como resultado del uso de la lengua en un contexto.

Representación mental: Ideas o creencias que un individuo posee.

Contexto mental: Conjunto de representaciones mentales.

Esquema mental socialmente compartido: Son series estructuradas de representaciones mentales referidos a un uso de la lengua y un comportamiento específico.

Desambiguación: Tarea de asignar un significado a una palabra que posee varios significados en relación a un contexto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario