sábado, 23 de marzo de 2013

Conclusión final al curso Lengua y Comunicación. ¿Qué me ha aportado el curso?

Mi experiencia personal en el curso Lengua y Comunicación, del Instittuto Cervantes ha sido muy satisfactoria personalmente y educativamente.

Para mí, principalmente, ha sido un primer acercamiento a la enseñanza del ELE intenso, conciso y esclarecedor, aunque siento una inquietud interna, precisamente por mi falta de conocimiento sobre este gran marco del español, de no haber podido, incluso, aprovechar más y participar en muchas de las cosas que se nos ofrecen.

Aún así, sobre los contenidos, reflexiones y actividades abordadas en el curso, siento que he interiorizado y comprendido diferentes aspectos importantes:

- Conocimiento de conceptos necesarios para comprender los factores que intervienen en el uso de la lengua y su relación con la enseñanza y práctica del español como lengua extranjera.

- Consciencia y reflexiones sobre la influencia de la pragmática en el uso de la lengua española y de su importancia en la enseñanza del español, con un papel especialmente destacado, que ha impulsado nuevos métodos de enseñanza más prácticos y funcionales del uso de la lengua enfocados a alumnos extranjeros, que se creen más efectivos y acordes con las expectativas de aquellos hablantes no nativos.

- Consideración de diferentes aspectos en cuanto a la actitud, conocimientos que requiere -entre ellos de la pragmática en nuestra lengua y de las culturas de aquellos que son sus alumnos-  y uso de metodologías y actividades dentro del aula, que permitan ese enfoque más funcional, práctico del aprendizaje de ELE.

- Conocimiento de algunas metodologías, diferencias y beneficios sobre la enseñanza práctica y no práctica de la lengua española como lengua extranjera, que no tienen porqué ser necesariamente antagónicas, sino complementarias o inclusivas en la enseñanza funcional de la lengua española.

 Al mismo tiempo, cuento con una importante bibliografía y reflexiones propias, del profesor D. José Amemós y de los propios compañeros, sobre los temas tratados durante el curso (pragmática, esquemas mentales, estructura del los actos del habla, listados de exponentes, didáctica de la lengua, actividades para el aula, etc.), que han enriquecido, consolidado y me han hecho reflexionar sobre la información e impresiones que he ido adquiriendo sobre las materias del curso. Además, constituyen un material de trabajo para el futuro, que me ayudarán a afirmar y ampliar la información recibida durante el curso y probablemente, continuar impulsando mi camino en el aprendizaje de la enseñanza ELE.

Por último, el curso me ha permitido estar en contacto e interaccionar con otros alumnos-compañeros de diferentes niveles de conocimiento de la enseñanza del ELE. Con aquellos que se revelaban con mayor dominio, he podido aprender de ellos, y con aquellos -como en mi caso, con un nivel más inicial-, me ha permitido intervenir en interesantes debates que nos han llevado a reflexionar y preguntarnos por diferentes aspectos proporcionándome un aprendizaje activo y vivencial de los contenidos.

Agradezco a todos ellos su influencia en mi aprendizaje, pero especialmente a José Amenós, no sólo por los contenidos de calidad, claros y concisos del curso, sino por sus explicaciones complementarias llenas de ejemplos esclarecedores.

 


1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo y... por compartir tus preguntas y dudas durante el curso, que seguramente habrán servido para aclarar muchas cosas a otros compañeros.

    ResponderEliminar